miércoles, 12 de febrero de 2014

El Muro de las Serpientes "Coatepantli"


El Muro de las Serpientes también conocido como Coatepantli  fue creado por Mexicas o Aztecas esculpiendo la piedra hasta crear la figura deseada, ellos utilizaban este tipo de muros alrededor de sus plazas marcando los sitios sagrados de los recintos ceremoniales. Actualmente el muro se encuentra en Tula, ciudad fundada en 980 d.C. por Quetzalcóatl dándole a la ciudad una nueva etapa de paz. 

En la parte superior del mural se puede observar esculpidos en forma de “G” simulando una concha de un caracol marino, el muro se encuentra dividido por franjas donde en la parte media están las serpientes enroscadas persiguiendo esqueletos humanos, donde uno puede observar como la serpiente trata de devorar, esto también representa una danza antigua, arriba y abajo de esta franja donde se encuentran las serpientes están escaleras invertidas, por último en la parte inferior después de la última franja están piedras acumuladas hasta el suelo. 

El muro tiene una superficie con textura , no plana, lo que hace que la serpiente se vea en una especie de 3-D. En la antigüedad los mexicas utilizaban mucho el sacrificio humano para ofrecérselo a los dioses y así tener los beneficios de la tierra. Por ejemplo cuando tenían sequías debían llamar la atención del dios del agua ofreciendo como tributo una mujer bella y así sus cosechas crecerán. La serpiente era el dios de la tierra la cual hacía que sus tierras estuvieran fértiles así que le bailaban y realizaban sacrificios donde todo tenía un significado con la creación de la tierra divina, y los grandes dioses. 

Durante sus fiestas religiosas tenían el fin de crear la voluntad creadora frente la destructiva. Se puede observar como los mexicas adoraban dicho monumento de las serpiente ya que para ellos era un dios re-encarnado en la tierra en forma de serpiente o cascabel, tales monumentos al ser descubiertas por el Nuevo hombre nos dieron una pista de como se creo el mundo y como los antiguos mesoamericanos veían la creación del universo, cada quien con sus distintas culturas y rituales, pero aun así todos forman parte de nosotros.

Eugenia Villarreal A01193276

2 comentarios: